José Luis Ferrete

Full Stack Developer

Web Designer

Blogger

Freelancer

José Luis Ferrete

Full Stack Developer

Web Designer

Blogger

Freelancer

Post del blog

En menos de 20 minutos, esta IA crea automáticamente un podcast copiado de prensa local. Lo hace 11.000 veces al día

marzo 23, 2026 n8n

11.000 podcasts al día, copiados de artículos en menos de 20 minutos. La escala ya no es humana.

Muchos ven la IA como aliada en medios digitales, pero también es capaz de extinguir la autoría local a velocidad de máquina. Aquí no hay supervisión editorial ni respeto por los matices ni contexto. El ciclo completo va de rastreo, lectura, transformación automática a audio y publicación sin intervención humana.

El dato invisible: la mayoría de esos podcasts generan poco valor real, pero saturan el ecosistema digital y diluyen el trabajo periodístico de base. El control humano desaparece, pero también la calidad y la conexión con las comunidades locales, creadas artículo a artículo por periodistas reales.

Para los profesionales tech, la trampa es asumir que más contenido equivale a mejor información. La automatización obvia la complejidad ética y práctica detrás de la creación local. Tecnia no significa borrón y cuenta nueva: los viejos retos —fiabilidad, contexto, derechos— sólo se amplifican.

¿Estamos automatizando la relevancia periodística… o solo la repetición?

#IAgenerativa #AutomatizaciónDeContenidos #Podcasting #MediosDigitales

Enlace al artículo externo

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

JlFerrete.com
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.