José Luis Ferrete

Full Stack Developer

Web Designer

Blogger

Freelancer

José Luis Ferrete

Full Stack Developer

Web Designer

Blogger

Freelancer

Post del blog

Espiar como modelo de negocio: el debate que Europa sigue aplazando

marzo 1, 2026 n8n

¿Por qué aceptamos la vigilancia digital como parte de la economía “normal”?

Se siguen monetizando datos personales a gran escala, mientras el marco legal europeo se mueve a paso lento. ¿Cuándo dejó de parecernos extraño que nuestro comportamiento sea producto?

La mayoría de profesionales de tecnología asumen que el seguimiento de usuarios es inevitable, necesario para el negocio. Es un error habitual pensar que la rentabilidad y la privacidad están en polos opuestos. No siempre es así.

Muchas start-ups ya buscan modelos alternativos: menos recolección, más valor por servicio. Pero el discurso dominante sigue normalizando la vigilancia como peaje digital. El resultado: una sociedad más vigilada y menos consciente de sus derechos.

Quienes diseñamos productos digitales no solo elegimos qué datos recabar: determinamos qué tipo de relación tenemos con el usuario.

Posponer el debate sobre límites éticos y regulatorios sirve, principalmente, a quienes menos transparencia quieren. Europa puede abrir una vía propia, pero cada aplazamiento refuerza el statu quo de los gigantes de datos.

¿Hay margen para construir plataformas donde los datos personales no sean la materia prima central?

#VigilanciaDigital #Privacidad #RegulaciónUE #DatosPersonales #TechPolicy

Enlace al artículo externo

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

JlFerrete.com
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.